Dharma Tántrico

[según el Tantra]
Nuestro Dharma se compone de cinco restricciones y cinco observancias, estas son:

Yama, restricciones:
Ahimsa
, no violencia hacia personas, animales, naturaleza o atmósfera, ni tan siquiera acoso moral ni manipulaciones de personas ni sus sentimientos, tan de moda en la actualidad. Ahimsa debe imperar cuado se dan situaciones de pérdidas, por ejemplo, la separación de una pareja. El apego a ahimsa nos lleva a la calma, la paz, el sosiego,...
Satya, la verdad. Verdad entendida de manera absoluta, sin autoengaños, ni mentiras ni manipulaciones. A veces no se miente pero tampoco se dice la verdad pues eso salvaguarda nuestro orgullo. Un yogui tántrico no tiene orgullo; si lo tiene y no se esfuerza por trascenderlo no es un yogui, por muchas asanas que realice.
Asteya, no robar objetos, ideas, créditos o méritos que no sean tuyos. No plagiar, ni apropiarse de un conocimiento para el cual aún no estamos preparados y Siva aún no nos ha dado permiso para estudiarlo. La avaricia de conocimiento es, por tanto, una violación de esta enmienda. La humildad debe de imperar. Los narcisistas sulen robar la energía a la gente, sobretodo cuando hacen el amor.
Charya, la no disipación de la energía sexual. Un yogui no va nunca de cama en cama ni de flor en flor. No se puede permitir el lujo de perder la más mínima gota de energía, sólo hace el amor cuando está enamorado pues el sexo no es una liberación del estrés ni un juego o divertimento infantil, sino algo sagrado.
Aparigraha, la no posesividad de objetos, máquinas, comodidades, personas, emociones o ideas. El dinero no es malo, lo que es malo es la avaricia, desear cada día más y trabajar en cosas que nos desagradan con la excusa de que el dinero es necesario, pues eso nos trae desasosiego e intranquilidad. Las personas no son objetos de nuestra propiedad a las cuales retener en contra de su voluntad. Lo más grave de la posesividad es que nuestro ego nos haga apoderarnos de determinadas ideas que nos lleven a sufrir, por ejemplo, el miedo a la muerte o cualquier situación de pérdida y todo lo que eso provoca emocionalmente.

Niyama, observancias:
Sauchan
, la pureza buscada en la calidad de los alimentos, ropas, aseo personal y sobretodo compañías. Sólo deberíamos rodearnos de gente que contribuya a nuestra evolución. Para ayudar a los necesitados no debemos permanecer siempre con ellos pues nuestra energia se consumiría, nos debilitaríamos y nos impedirían hacer nuestra vida. Por otro lado, deberíamos alejarnos de la gente dañina, superficial, lujuriosa, envidiosa, violentos, ladrones de energía, etc
Santosha, el contentamiento, darse cuenta de que la vida es perfecta y que todo lo que sucede a nuestro alrededor está organizado divinamente para que aprendamos y evolucionemos, por duro que esto resulte, por tanto, nada hay de que preocuparse.
Tapas, el esfuerzo por mejorar día a día, nuestra disciplina, nuestra fuerza de voluntad, sin ella nada puede suceder. Quien siembra, cosecha.
Svadhiyaya el estudio de las escrituras sagradas y el autoestudio personal provocarán cambios en nuestro interior, y surgirá el milagro del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, la vuelta a casa.
Ishvara Pranidhana, nuestro absoluto apoyo en Dios, en Siva, cediéndole por completo el fruto de nuestras acciones y actitudes para así, por fín, reconocer a Siva en nuestro interior, con absoluta humildad.

Un verdarero yogui tántrico se esforzará día a día para que su Dharma sea más perfecto, más puro y más sagrado, la perfección del Dharma conduce a Bhagavatan Siva, la perfección de Bhagavatan Ego conduce a la vanidad, última prueba a superar en el sendero de los senderos.

[Sacado de la web http://www.saktismo.com
Cabe mencionar un par de detalles de esa web:
- Los principios de la sección Tantra -> Simbología, me recuerda mucho a algunos principios que se tienen en cuenta en Alta Magia.
- La sección Tantra -> Tantra, habla un poco de lo que alguien que yo me sé denominaría "sexo libre" (refiriéndome a un post anterior). Es bueno tenerlo también en cuenta.]

Comentarios

Entradas populares