Los 5 animales celestiales

¡Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡Ayer volvió a empezar Fushigi Yuugi! Y para conmemorar este hecho, voy a hablar de los CINCO animales celestiales. Para los que sepáis de que va esta serie pensaréis... : "Caray, si eran 4; los 4 dioses del Cielo y la Tiera..." y tendréis razón. Pronto entenderéis el misterio de este enigma.

La cultura de los cinco animales celestiales se empleó -y se sigue empleando- básicamente para realizar Feng-Shui. Estos establecen un mapa que se usa para buscar el asentamiento ideal dónde construir una casa. En este caso, el lenguaje que se utilitza es siempre metafórico y alude a elevaciones del terreno. Pero la cultura china no tardó en deificarlos. Por eso se convirtieron en los Dioses del Cielo y la Tierra. La conversión es muy sencilla: al principio eran cinco animales, cuatro para los cuatro puntos cardinales básicos, y uno para el centro; después, sólo quedaron los cuatro que representan los cuatro puntos cardinales... pero el animal del centro no se pierde. Voy a acabar de aclarar esto ahora mismo, explicando qué simboliza cada divinidad.

- El Norte es la sede del guerrero oscuro Zhen Wu (Genbu). Se le considera señor del norte y dios del invierno. Tiene dos discípulos sabios y leales: la serpiente, símbolo de la fertilidad, y la tortuga, símbolo de la longevidad. La tortuga es de color negro, su estación es el invierno y su elemento el agua. La serpiente se corresponde con el centro (¿veis como no se perdía?), su color es el amarillo y su elemento es la tierra. (Así, pues, para deificar a Genbu, juntaron el animal que representaba el centro con el que representaba el norte, y así tenemos al Genbu que sale en Fushigi Yuugi, la tortuga negra con la serpiente amarilla enroscada).
- El Sur es el dominio del pájaro rojo o ave fénix (Suzaku). El fénix representa el género femenino (un inciso: originalmente no era así; sucede que antes de llamarse Suzaku se llamaba Ho-oh, que significa "hombre y mujer"*; así pues, el fénix, de algún modo, simbolizaba y simboliza la unión de los dos complementarios del Principio hermético de la Generación, simboliza el androginismo y simboliza, como no, el Fuego del Amor). Los chinos lo consideran la dirección más auspiciosa. el sur es la fuerza yang, el verano y el elemento fuego (que aparentemente se contradice con la definición de "género femenino"; he aquí lo que decía acerca del complemento).
[*Aprovecho para recordar que también están reponiendo Ranma 1/2]
- El Este está regido por el dragón verde Seiryuu, símbolo de la primavera y correspondencia al elemento madera (recordemos que para los chinos los elementos también son cinco y no cuatro como defendían los griegos). El dragón es un animal majestuoso y propicio, que representa al emperador y al género masculino. Por ello el terreno del este, según el Feng-Shui, se recomienda que sea más alto que el del oeste, en señal de respeto al símbolo imperial (eso es porque el oeste corresponde a otra elevación, pero según esta práctica debe ser más baja que la del este).
- El Oeste es el dominio del tigre blanco (Byakko), representa el otoño y el elemento metal. En la mitología china el tigre es un animal noble que protege las puertas celestiales del paraíso occidental y repele a los espíritus malignos. En los templos y monasterios chinos, el altar se coloca mirando al oeste, ya que es la dirección del paraíso occidental donde residen los dioses chinos.

Ya que he mencionado el Feng-Shui, voy a definir cuál sería la antigua disposición ideal de un hogar (olvidándonos, por supuesto, de que existen las ciudades) según los 5 animales:
- Una cadena montañosa al Norte. Eso representa la protección que ofrece Genbu, y que hace sentir de forma acogedora.
- Una elevación al Oeste. Eso representa al tigre blanco Byakko.
- Una elevación, mayor que la anterior (no es necesario que sea muy grande la diferencia, con que sobresalga un poco más basta) al Este. Eso representa al dragón verde Seiryuu.
- Una llanura o, incluso, un lago (muy beneficioso) al Sur. Eso representa la libertad que ofrece el fénix Suzaku, sobretodo en el terreno emocional y el vivencial.
- El hogar en el centro, sede de la serpiente que simboliza el Tao y la generación (me recuerda al ouroboros), lugar de equilibrio. Es preferible que la casa esté alineada (en relación con sus paredes) perfectamente con los cuatro puntos cardinales, y de este modo aprovecha el máximo beneficio.

En fin, eso es todo acerca de los cinco animales celestiales. Espero que os haya gustado. :-)

Comentarios

Entradas populares