Canciones Comentadas de "Guapa"

[Esto es la información y el comentario, canción a canción, que hizo Ricardo sobre guapa de La Oreja De Van Gogh, el pasado 26 de abril. Le estoy muy agradecido. Además, opino lo mismo que él en cuanto a las canciones. Gracias de corazón, Ricardo.]

Por fin, la espera se acabó. "Guapa" ya está en las tiendas !!!












25 de Abril - Lanzamiento mundial de GUAPA, 4º disco de La oreja de Van Gogh.

Por fin, tras muchísimos días de espera, llegó el 25 de Abril. Y por fin conseguí el que ha sido el disco más esperado por mi parte de La oreja de Van Gogh (LOVG)

¿Por qué pongo esta entrada? Básicamente por que ahora mismo me aburro, no tengo gran cosa que hacer, y vale, sí... soy un fan. Pero bueno voy a comentar un poquito todas las canciones para que la gente sepa lo que contiene el disco, y se anime a comprarselo. Lo podeis encontrar en versión CD + DVD por tan solo 14 €... y más barato todavía en versión CD sóla... asi que dejar el eMule e ir a las tiendas ¬¬ (que hay que conseguir muchas copias ^^) Hablando de copias, el primer día, 100.000 mil personas que fueron las que asistieron a la firma de Madrid adquirieron como mínimo el disco... no hay datos oficiales, pero lo que está claro que Guapa entrará directamente al nº1 de los más vendidos en España esta semana, y las siguientes seguramente.

Ahora comienza la promoción por España, asistiendo a numerosos programas, radios, periódicos, revistas, internet.... En Mayo se iniciará la mini-gira Americana y desde Junio hasta Octubre gira por toda la geografía española. Pasamos pues a ver el contenido de éste CD:

NOCHE:
Los 3 CD's anteriores habían iniciado su listado de canciones con el primer single del disco, "El 28", "Cuídate", "Puedes contar conmigo".... pero esta vez, no iba a ser "Muñeca de trapo" la que abriera el dsico, sino Noche. Una muy bonita canción para comenzar el disco, y rara a la vez.
"Y aunque se que nuestra historia, es la que nunca pudo ser". Ya os podeis imaginar la temática de la canción. Lo mejor, para mi gusto es que llega una parte en que el ritmo cambia por completo, pareciendo que en lugar de una canción estamos escuchando 2 canciones distintas. La voz de Amaia pese a lo que se haya dicho, sigue genial, y las melodias siguen mejorando con los discos.

MUÑECA DE TRAPO:
¿Qué decir de esta canción? LLeva desde el 20 de Febrero sonando en las radios de todo el planeta (o casi todo), y se ha convertido en la canción más bajada, más radiada y más comprada de internet y de las principales emisoras de radio. Era el retorno de LOVG.
Un tema que aobrda el tema de la incomunicación, de el no poder decirle a tu pareja todo lo que quieres y cuando quieres. "Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro". Una canción más "oscura" para lo que nos tiene acostumbrados LOVG en sus primeros singles.


DULCE LOCURA:
Y también "oscuro" será su 2º single. Más que oscuro, triste. Una canción de nuevo de desamor "Sin tu luna, sin tu Sol, sin tu dulce locura".
Personalmente desde la primera oida me ha parecido una canción sencillamente genial. La letra con frases largas, una melodia muy buena, y una voz de Amaia como siempre genial. Ya se ha grabado el videoclip para esta canción, aparentemente muy similar a "Muñeca de trapo" pero con más color.


PERDIDA:
Nuevos sonidos para LOVG (como muchos en éste CD). Aparentemente puede parecer una canción más de amor, pero las cosas no son siempre como parecen.
En realidad éste tema (compuesto por Amaia) trata el tema de las drogas. Es tal vez el tema que menos me ha llegado del disco, sin dejar de ser buena canción.


VUELVE:
Un inicio totalmente distinto para LOVG. La primera vez que la escuché me pareció hasta Rock. "Yo era pequeña para ver, que te marchabas por mi bien, es dificil de internet. Que lejos hay que ir a bsucar para comprar la dignidad. Te quiero".
Claramente no es una canción de amor "novios" sino de amor "madre e hija". Trata de nuevo, como ya trataron con "La esperanza debida" el tema de la inmigración.
Con un "Vuelfe" en el estribillo un tanto raro por parte de Amaia (pronunciado así aposta) la primera vez puede parecer extraño, pero finalmente queda genial. Repite muchas veces "Vuelve" pero es una e las canciones que más me ha gustado. Aunque en realidad ahora mismo estoy que me gustan todas, es normal, con tan solo pocas oidas todavia al disco.


ESCAPAR:
Una canción que empieza con toques "regge" . Frases como "De pronto hoy celebramos nuestro primer verano", "Escapar juntos de allí, juntos de la mano dar un salto y sentir, la libertat y el valor de elegir regalarte mi vida" han llevado a pensar a muchos que la canción está relacionada con la aprobación de la ley que permite que parejas homosexuales se casen. Otros dicen que trata de un amor que no fue bien visto y que ahora va bien...
Se puede interpretar de las dos formas, pero lo que no cabe duda es que la melodia y la letra, son preciosas. "Hacer de tu nombre una de esas palabras, con más valor que he sentido". Me ha gsutado mucho esta canción.


IRREVERSIBLE:
Una canción tranquila, y desde luego con frases muy bonitas. "Pintar, un trazo en un Van Gogh". Un pequeño guiño al propio nombre del grupo.
"Viendo llover...." comienza un estribillo con una voz que jamás habíamos escuchado a Amaia, con bastante potencia. Y unos "Ooooh..." en el estribillo que quedan de lo más bien. Se nota el miedo que tiene Amaia al hacerse mayor, o más que miedo, el ver que ya va a entrar a los 30.... como ya ha dicho en algunas entrevistas... ha pasado por la crisis ya... y en frases como "Que los niños, ya me llamen de usted", como en muchas otras frases de otras canciones, podemos ver a lo que se refiere.

A DIEZ CENTIMETROS DE TÍ:
Una canción 100% oreja. Una melodia alegre, y una letra que nuevamente contiene frases muy emotivas. "No hace falta que te jure querido compañero que no debí quererte y sin embargo te quiero".
La temática de la canción habla del enamoramiento que todos hemos pasado alguna vez, no correspondido, o que a pesar de saber que no puede ser, intentamos creernos que sí.
Como decia, tiene un sonido muy característico de ellos... y no me extrañaría que se convirtiera en 3º single del disco. Tiempo al tiempo, pero tras 2 canciones más tristes, toca una más movidita y "alegre" pese al mensaje que oculte la canción. "Promesas entre mareas, tu nombre y el mio en la arena, promesas bajo condena, que el mar borrará al venir".

V.O.S.:
Sencillamente genial. La única pega que tiene esta canción, es que dura un poquito más de 2 minutos. Demasiado corta, para lo chula que está. Tiene toques de cabaret, nunca vistos en LOVG.
Una pareja que cortó, y en la cual la chica intenta fingir que todo va bien. Por primera vez Xabi hace unos coros en los que canta incluso en una frase el sólo, y en los demás se nota mucho su voz. Genial queda ese toque masculino en las canciones de LOVG.
El título en cuanto uno escucha el estribillo se da cuenta de lo que significa: " Si algun dia nos cruzamos, no respondas ni hagas caso, a los subtitulos que bajo mi sonrisa puedes ver" ..."Fingiré que el tiempo todo lo curó. Y en realidad nunca te olvido...". Queda bastante claro el mensaje de la canción.

APARECES TU:
Una canción con un inicio nuevamente precioso (aunque me repita mucho). Ésta es una de esas canciones que cuando la escuchas piensas... ¿por qué no tendré yo a alguien así para cantarle estas cosas?. Una canción de amor y muy bonita además.
La voz de Amaia no es demasiado dulce como en otras, y eso está francamente bien. "Y de repente apareces tu. Mientras me hablas hago que estoy dormida". Si anteriormente habiamos visto un pequeño guiño a su propio nombre (Van Gogh) ahora encontramos una apelación directa a su anterior CD, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Detalles como esos son los que me gustan, y mucho ^^.
"Sólo tu, conoces mis secretos, sólo tu, comprendes cada gesto, sólo tú. Y yo, solo quiero entregarme, comprenderte cuidarte, darte mi corazón. Quiero que llegues a ser, mi alma y mi intención, mi vida y mi pasión, mi historia de amor."


MANHATTAN:
Una canción, en la que han conseguido ubicar una historia de "cuernos" de una forma simpática y graciosa. Eligieron el nombre Manhattan, puesto que allí ocurren mil historias, y una infidelidad seguro que también ocurre.
"Sóla en el hotel, de la calle del perdón, los recuerdos con espinas, dirán que te he roto el corazón". Fué la primera canción que LOS 40 estrenaron el sábado 15 de Abril, y está muy pero que muy chula. Una melodia también nueva para la oreja, y nuevmanete alegre. "Vuelvo a la vida que dejé, somos 3 para comer".
Se muestra en todo momento el arrepentimiento de la chica, tras haber engañado al chico. Nunca habiamos visto una canción con ésta temática en LOVG, al menos de una forma tan clara.


MI VIDA SIN TÍ:
Canción que "oficialmente" cierra el disco. "Duerme la luna en San Sebastian." De nuevo, y como en su primer CD, vemos su ciudad natal en una de sus canciones.
La canción en cuanto a mensaje está bien, pero lo que más se debe destacar de esta canción, es sin ninguna duda su melodia. Empieza con una guitarra tan solo, sin ninguna distorsión ni nada parecido. Empieza a cantar Amaia, como si fuera una banda de estas que tocan en los bares. Un ritmo bossa-nova, jamás visto en LOVG. ¿Lo más impresionante? En el momento 2:30... un "Let's go" transforma por completo la canción. De ser una canción muy tranquilita, pasa drásticamente a ser una canción, de lo más movida... con toques techno. Mensajes cortos, y frases rápidas. Un tímido coro de Xabi se vuelve a oir, mientras Amaia canta rápidamente la palabras de la canción.
Francamente es una canción que me ha impactado en el disco, y me ha encantado.
Tras la última frase... una ola de mar.


CUANTOS CUENTOS CUENTO:
Y tras 5 olas marinas (una por cada compontente del grupo) con gaviotas de fondo y el sonido de chocar en las rocas... comienza lo que es el Bonustrack del disco. Si anteriormente con su 3º CD nos sorprendieron con un tema Dance... esta vez no se iban a quedar cortos, y nos han sorprendido con una canción, que ante todo, es un homenaje a México, puesto que es el país que les ha abierto las puertas a America Latina.
LOVG cantando una ranchera. Una ranchera con un mensaje muy triste. El estar con una persona, simplemente por resignación... por intentar olvidar a una persona... y no estar sólo "El amor de mi vida es un pacto, él me quiere y yo le trato bien".
La primera vez que la escuché sentí incluso vergüenza, parecia que Amaia ponia voz de tonta, y era una canción medio coña... pero tan solo habia oido 5 segundos. Tras oir la canción entera, y el mensaje de la canción... es un temazo en toda regla. Un muy bonito bonus para cerrar el disco. La siguiente frase es la que si que si, finaliza con "Guapa"; "...se prometen que en segundos, volveran, a la realidad".



Y éste ha sido el repaso a las 13 canciones que contiene el disco. Ahora sólo falta esperar al verano para disfrutar de todos estos temas en vivo y en directo. Mi cita con ellos, será el 17 de junio en Madrid, en el concierto Los 40 Principales, donde cantaran un par de canciones.
Cuando realmente les veré actuar en el Tour Guapa 2006 será el 21 de julio en Elche. Su gira comienza el 10 de Junio en Salamanca y se prolongará hasta el otoño como anteriormente he dicho.

Eso es todo amigos, un saludo en especial a todos los orejudos que he conocido gracias a los foros de Publispain, y a todos los que os habies tragado este extenso tostón también.

Un saludo a todoooos besos y abrazooooos !!!

Comentarios

  1. Hola!!
    Por fin puedo leer con calma tu entrada :)!! Esque anoche... no estaba por ninguna labor... :S:S en fin, cosas que pasan.
    A ver sobre los comentarios te tengo que decir que se nota que has escuchado muchas veces el cd jajaja no tantas como yo. Con todo y con eso me encantan Dulce Locura, A diez centímmtros de tí y, desde que me la redescubriste anoche, Noche.
    Aunque comparto contigo el gustazo de oir todas y cada una de las canciones!!!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!

    Nat.

    PD: alah! que ahora te enviaré un sms ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares