Método Estivill... o Ferber

No sé cómo me lo monto para encontrarme con estas cosas deprimentes antes de irme a la cama. Y más después del buen rollo que he manifestado en el post anterior sobre el Reiki en mi casita.

Resulta que Estivill, un doctor especializado en el sueño (o supuestamente especializado) que trabaja para la clínica Dexeus de Barcelona, enseña que los niños aprenden a dormir, a comer, y demás cosas cotidianas mediante la "obligación impuesta" de que lo hagan a las horas (siempre las mismas, psicología conductista) que los padres deciden para que los padres "puedan descansar a gusto sin tener que depender del bebé". Los que hayan hecho conmigo un seminario de Reiki II que me digan lo que supone violar el libre albedrío, y más aún si se trata de la libertad de un bebé que lo que quiere es sólo comer, dormir y tener el amor de los padres. Tener hijos es una gran responsabilidad, pero tengo la sensación de que a veces parimos críos para recibir nosotros su amor en vez de para dárselo y que crezca como un ser independiente que no nos pertenece y que tiene un camino álmico por manifestar y seguir.

El dejar a los niños llorar y patalear hasta que, en teoría, se cansen, es una tortura y es infrahumano, lo primero que aprenden es que el mundo les abandona, que la vida será sufrimiento porque no recibirán amor ni abundancia si lo piden, y que están solos sin apoyo ni protección. Así cualquiera vive. Por no hablar de lo típico de "una torta a tiempo siempre ayuda" o, si algo está mal (¿y qué es lo que está bien, si no existe lo bueno ni lo malo?) darle un golpecito en la mano para que entienda que eso no se hace. ¿Que aprendemos? A recibir lecciones vitales con dolor, a aprender con sufrimiento. Vale, yo no soy padre, y no soy quién para opinar, pero siempre he sentido que el ser padres es instintivo, y no podemos dejarnos vencer por las comodidades mundanas en vez de atender a lo que nos dice el instinto, y el instinto nos dice de dormir con los niños cuando son pequeños (incluso hasta los siete años si hace falta, como en Japón, que duerme toda la familia junta en la misma habitación), de darle de mamar si lo pide, a la hora que sea, de no aislarlos en una habitación a parte (aunque se pongan radiotransmisores, eso no aporta seguridad al bebé), etc.

Un enlace que me gustaría que viérais es el de unas reflexiones que hace la psicóloga clínica y psicopediatra Rosa Jové acerca del método Estivill (y son muy interesantes las dos últimas reflexiones) --> Reflexiones sobre el Método Estivill

Otro enlace que no tiene pérdida es el de Pandeblog, con vídeo demostrativo incluido --> Cómo no criar a tus hijos!

Que cada uno vea por sí mismo.

Qué cosas encuentro buscando chistes sobre el infierno... ¿Será que no tengo que buscar chistes? Con lo que me gusta reír... Bueno, lección aprendida.

Comentarios

Entradas populares