Soñar en Vivir : la Manifestación de una Meta, el Ashram



Cuando era pequeño y empecé a vivir en el mundo, al principio era alegría: tenía una madre que me acogía, sólo pensaba en cumplir con mi propósito lo mejor posible, comer y dormir, jejeje. Hasta que... en fin, como todo niño pequeño, vemos ciertas cosas que nos sorprenden porque parece que no encaja, que algo no funciona: en el mundo hay sufrimiento, frustración, ira, lucha de poder, incomprensión, intolerancia, condicionalidad, prejuicios, tristeza... y hay un punto de inflexión en la infancia en que lo que se ve, que hasta ese momento sólo era la ilusión de ver una pieza que no pertenece al puzzle de este mundo, de pronto se vive como algo real. Entonces, uno olvida su propósito, olvida quién es y empieza a vivir la vida de los demás. Crecí, me rompí una pierna (yo ahora creía que era un pie, pero mi madre tiene mejor memoria y dice que fue la pierna), intenté seguir soñando, pero soñé pensando siempre que mis sueños eran fantasías, que no había nada de real en aquello, sólo una distracción.

Con doce años, en la adolescencia, aún a veces jugaba como si tuviera cinco años, y cualquier cosa me servía: pillaba un reloj, y lo convertía en protagonista de fantasías de lucha entre el bien y el mal, en que el bien siempre ganaba y... ¡íncreíblemente, el mal se convertía en bien también, como si siempre hubieran sido una sola cosa y el mal sólo fuera una venda que nos ponemos en los ojos! Ahora estoy convencido de que en lo más profundo de mi ser yo nunca quise olvidar, y que me estaba reclamando a mí mismo ver a través de los sueños lo que yo quería hacer en verdad en este mundo, y no contentarse nunca con verlo, sino perseguir el modo idóneo de realizar esos sueños.

Una vez, hará unos 4 años (sí, ya era mayorcito, tenía 18) me tumbé en la arena de una playa, acompañado de quien antes era mi pareja, y mientras ella se relajaba y meditaba, yo caí en una ensoñación, fruto de la paz que sentía en el momento. Me vi como si tuviera 7 años, con pelo largo y vestido de blanco, sobre una especie de acantilado, desierto, con sólo arenilla ocre; allí sentado con las piernas cruzadas miraba hacia el frente, y abajo, y ahí había un pueblo muy pequeño de casitas blancas, muy iluminadas por un sol fuerte que además producía cierto ambiente caluroso. Al fijarme en el pueblo, me vi transportado al interior de esas calles pequeñas pero anchas, en medio del gentío y algo me sorprendió: todas las personas sonreían, se saludaban unas a otras y no había nadie que no lo hiciera con un abrazo y, tal vez, algún beso en la mejilla, sin importar si eran hombres o mujeres, de qué raza o de qué cultura. Todos demostrando su cariño. A mí me hicieron lo mismo al verme, y me sonrojé pero me sentí aliviado y pleno, con gratitud y realizado. Me vi de nuevo sentado en el acantilado, y oí una voz que venía del cielo y me decía "¿qué tal?", y yo respondía "esto es genial, tanto Amor... no lo creía posible, ¿cómo se llama esto, qué nombre tiene este reino?"... y dijeron "Pónselo tú el nombre, es tu Reino..."

Y abrí los ojos. Otra fantasía más. Hasta hoy, tenía aquello olvidado. Nunca comprendí su significado real, y mientrastanto me he pasado los meses y los años imaginándome cómo me gustaría vivir, cómo sería el futuro en una vida ideal, e imaginábame de más mayor, con barbita de varios días sin afeitar, feliz, en una casa en medio del bosque, y allí había movimiento de gente... quería la paz que sólo se consigue en la soledad, pero sin estar solo, viviendo en comunidad. Estuve imaginando lo que sería un Ashram.

Definición de "Ashram" de la Wikipedia:

"Un ashram, en el hinduismo, es un lugar de meditación, investigación espiritual y de enseñanza, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros.

En los ashram, palabra en sánscrito que significa "lugar de esfuerzo", se suelen impartir clases de meditación y pueden realizarse también talleres y cursos de terapias orientales. Además son el centro en el que viven los sannyasis, hinduistas que han decidido retirarse de la vida mundana. Su funcionamiento es parecido al de los monasterios en la Edad Media ya que funcionan a la vez como lugar de retiro, hospedería, comunidad, escuela y dispensario público.

La vida en los ashram es sencilla y tranquila para facilitar así el estudio de los textos de los Vedas y la meditación. La actividad diaria se rige por una serie de horarios fijos que marcan cada una de las actividades del día. Una parte de las tareas cotidianas se dedican al mantenimiento del propio ashram. Están abiertos a todo el mundo, tengan la creencia religiosa que tengan y pertenezcan a la casta que pertenezcan. Suelen pedir una pequeña contribución económica para sufragar la alimentación a los visitantes que pueden afrontar el pago. A los huéspedes se les exige que respeten en todo momento las normas, que incluyen el respeto por la no-violencia y la autodisciplina. Al menos cuatro veces al día se realizan diversos rituales y cánticos ceremoniales.

Casi todos los ashram dedican una parte de sus instalaciones a obras de caridad. Cuentan con albergues para niños huérfanos o aquellos a los que sus padres no pueden atender. También disponen de comedores gratuitos y dispensarios médicos para atender a los más necesitados. Cuentan también con escuelas, tanto para niños y jóvenes como para adultos que quieren profundizar sus conocimientos sobre la meditación, el yoga o el hinduismo.

Las escuelas instaladas dentro de los ashram reciben el nombre de gurukula (la casa del maestro) y tienen la peculiaridad de que alumnos y maestros residen bajo un mismo techo. Los estudiantes ayudan a los gurús o maestros en sus tareas cotidianas tales como la preparación de las comidas o el lavado de la ropa y se consideran todos como miembros de una misma familia.

En el siglo XX se construyeron numerosos ashram en toda la India. Uno de los más famosos es el Sabarmati Ashram en Ahmedabad que sirvió como cuartel general de Mahatma Gandhi durante la independencia de la India. Otro ashram que se hizo famoso a finales de los años 60 es el de Maharishi Mahesh en la ciudad de Rishikesh. Hasta este punto se desplazaron en 1968 los miembros del grupo de rock británico The Beatles para aprender meditación.
"

Cabe aclarar que, según Gandhi, "Ashram" significa "comunidad", pero es posible que la Wikipedia tenga razón en que se consigue con esfuerzo (que no sufrimiento). Además, nunca he imaginado un lugar en el que existan alumnos y maestros, aunque sí que todos los que estemos allí seríamos una única y gran familia. En cuanto a los talleres y ejercicios a realizar, no había pensado nunca en hacer lo mismo que dice la Wiki que se hace en los Ashrams con respecto a los ejercicios y mandatos orientales, aunque sí había pensado en lo de las obras sociales, repartir tareas domésticas y trabajar allí juntos como iguales, contando con educación, médicos y todo lo que haga falta para crear un estilo de vida, una vida en comunidad, basado en el Amor. Estoy realmente convencido que todo ser humano alguna vez en su vida había imaginado cómo sería el mundo si el estilo de vida fuera éste, en el que predomine la no-violencia, el respeto, la apertura entre seres humanos, el no-juicio... aunque sólo durara menos de un segundo y luego fuera catalogado de utopía.

Decía William Faulkner que "la Sabiduría consiste en tener sueños lo bastante grandes como para no perderlos de vista mientras se persiguen"; Robert Browning dijo que "si uno no aspira a más de lo que puede, ¿para qué sirve el Cielo?"; en cuanto a Benjamin Mays: "No es una calamidad morir sin haber visto cumplidos tus sueños, la calamidad es no haber soñado; no es desafortunado el que quiere tocar las estrellas, desafortunado es el que carece de estrellas". El mismo Albert Einstein, con una carrera estudiantil bastante difícil, y además poco adinerado (lo poco que le daban en la Oficina de Patentes) y con ciertos problemas sociales debido a su carácter, cambió el paradigma científico de la época llevándonos a un nuevo empuje evolutivo del pensamiento, sólo por creer en sus sueños y perseguirlos. Para hacer la teoría de la relatividad él soñaba con el universo y con montarse encima de rayos de luz como quien se sube al tren, y de igual modo explicó el efecto fotoeléctrico ayudando en el nacimiento de la mecánica cuántica. Una y otra vez he pensado en las personas que han logrado hacer grandes cosas, y lo que cuadra es que todas han tenido una idea en mente, realista o no, y han creído posible que sin importar el tiempo ni el esfuerzo invertidos esa idea podía hacerse realidad. Al final, si es realista manifestar un sueño o no, poco o nada importa, sólo importa la decisión, la perseverancia, la constancia y la energía dedicada y enfocada hacia esa meta.

Me he pasado los últimos meses y sobretodo las últimas semanas divagando acerca de lo que quiero hacer en mi vida. Justo ahora que parece que se abren puertas y que hay cambios por hacer, he tenido muchísimo miedo. Soy un ser insignificante en algún rincón de un mundo grande en el que también caben 6.000 millones de personas más. Pero tengo un sueño, lo he tenido toda mi vida. No, de hecho no es un sueño, es un propósito, el propósito de mi vida. Voy a hacerlo realidad.

Se mire como se mire, este proyecto no puedo hacerlo solo. Para empezar, la palabra "comunidad" implica la convivencia de más de una sola persona. Desde aquí hago una llamada a todos aquellos que hayan soñado con algo igual o similar y que quieran hacer de eso su propósito de vida para compartirlo conmigo. Hará falta un lugar donde construir esto, y comprar o crear alguna casa o masía para que sirva como primera residencia. Ahí se podrá empezar a gestar y manifestar todo tipo de actividades. Y por supuesto, harán falta muchísimos voluntarios... a ser posible, que se queden para formar parte de esto. Sin discriminación, sólo compartir y aprender unos de otros. Y puesto que alguien me lo preguntó en su momento, SIN LÍDERES, nadie es más que nadie, ¡¡¡que esto NO es una secta!!! Se trata de vivir, simplemente vivir, y juntos en paz y armonía.


"Señor, danos gracia para aceptar con serenidad las cosas que no se pueden cambiar, valor para cambiar las cosas que se deberían cambiar, y la sabiduría para distinguir las unas de las otras"
(Reinhold Niebuhr)




"Isaac" - Madonna


Im nin'alu
Dal thae na di vim
Dal thae na di vim
Dal thae ma rom
Lo nin'alu
Im nin'alu (repeat 7 times)
[Aún si las puertas de los ricos están cerradas,
las Puertas del Cielo no estarán cerradas.
Aún si están cerradas...(x7)
]

Staring up into the heavens
In this hell that binds your hands
Will you sacrifice your comfort
Make your way in a foreign land

Wrestle with your darkness
Angels call your name
¿Can you hear what they are saying?
¿Will you ever be the same?

Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu
Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu

Remember, remember, never forget
All of your life has all been a test
You will find the gate that's open
Even though your spirit's broken

Open up my heart
And cause my lips to speak
Bring the heaven and the stars
Down to Earth for me

Im nin'alu
Dal thae na di vim

Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu
Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu

Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu
Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu

El hai
El hai maromam 'al karuvim
Kolam baruchu ya'alu
[El Creador vive sobre sus ángeles,
y ellos se alimentan de su Espíritu
]

Wrestle with your darkness
Angels call your name
¿Can you hear what they are saying?
¿Will you ever be the same?

Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu
Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu

Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu
Mmmmmm
Im nin'alu, Im nin'alu

El hai
El hai maromam 'al karuvim

(Voz de Yitzhak Sinwani:)
The generous truly know
What will be given
Even if it does stop, you know
The gates of heaven are always open
And there's this God in the sky and the angels
How they sit, you know, in front of the light
And that's what it's about


["Im Nin'alu" es un poema hebreo del rabino judío Shalom Shabazi, y dicho poema luego pasó a la música, cantándolo Ofra Haza y otros antes de Madonna. Se cree que el tema "Isaac" hace referencia a Isaac Luria, el fundador de la kabalah moderna, aunque Madonna dijo que lleva el nombre del señor (y amigo suyo) que canta la parte en hebreo y que aparece luego en el Confession's Tour: Yitzhak (Isaac)]


"History" - Madonna

I looked all around the world
Nobody has it better than we do
One thing I don't Understand
Why don't we help more people?
...Cause we can

Why are we seperated?
Defined by our greed and hatred
Why aren't we all united?
I'm so sick and tired of fighting
Why aren't we all together?
Lets end this fight forever
Why are we still divided?
I'm so sick and tired of fighting

How many tragedies
Will we see before we come together
It's easy to forget
We have the power to make things better

Why are we seperated?
Defined by our greed and hatred
Why aren't we all united?
I'm so sick and tired of fighting
Why aren't we all together?
[Why don't we unite]
Lets end this fight forever
[Let's give up the fight]
Why are we still divided?
[I don't understand]
I'm so sick and tired of fighting

I have a dream
But dreams are not for free
We all need to change
Or just repeat History
If we were one
Well it's easier said then done
We can play a part
Make a brand new start
Come together
Live forever

Comentarios

Entradas populares