Lughnasadh / Lammas

[Literalmente, Lughnasadh significa "Juegos de Lugh". Fue Lugh, el dios celta del Sol, quien instauró por vez primera esta festividad para conmemorar la muerte de su madre adoptiva, Tailtiu o Taillte, la cual, para paliar los efectos que entre su pueblo tuvo una cosecha especialmente mala, taló con sus propias manos un bosque entero a fin de convertirlo en un campo para la siembra, muriendo finalmente de agotamiento. Es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias al Dios por su fertilidad. Lammas es también el festival donde se parte y comparte el primer pan de la cosecha en el nombre de la Diosa. Una época para examinar y disfrutar lo que ha rendido el sol del verano y también para celebrar y gozar del resultado de nuestro trabajo diario. Pero no se trata solamente de una cosecha de grano y frutos, sino también de una cosecha espiritual: es el momento de empezar a prepararse física y anímicamente para los meses del invierno que pronto llegarán. Lughnasadh, además, nos recuerda que la vida se alimenta de otras vidas.]

Por todo eso, había pensado que este domingo quedáramos unos cuantos y fuéramos a la playa, a eso del mediodía, y pasar ahí el día de picnic. Contaríamos historias, leyendas, anécdotas, parábalas, cuentos... que tuvieran que ver con los alimentos y la cosecha, en especial de cereal y sobre el pan; comemos ahí con algo que hayamos traído, o vamos a un restaurante y pillamos paella (el arroz es un cereal), y ya bien entrada la tarde, sobre las seis o siete, hacemos un ritual en la playa que acabará en chapuzón que representará un bautizo o consagración.

Tenía la idea de quedar todos en Barcelona y a partir de ahí miraremos hacia donde vamos, la cuestión es pillar un cacho de playa que por la tarde no esté tan lleno de gente, aunque es domingo y nos podemos esperar avalancha de personas. Si os apuntáis, enviadme un mail a yahoo: xavierasthar@yahoo.es Mañana sábado miraré el correo y os diré a qué hora quedamos exactamente, aunque lo más seguro es que sea sobre las 11:30 o doce. Traed bañador para el bautizo o para remojarse en el agua por la mañana y a poder ser algo de ropa muy ligera blanca o de colores claros, para el momento del ritual.

Comentarios

  1. Mi querido Ásthar,

    Quiero desearte un Bautizo muy especial, y tengo la corazonada de que así va a ser.

    Siempre he creído que es mejor que la persona sea Bautizada cuando adquiera plena conciencia de lo que este Ritual significa, y sepa que ése es su Verdadero Camino. ¡Es un paso tan importante! El agua salada y Purificadora es una Bendición que caerá sobre vosotros.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... por tu comentario, es obvio que tú no vas a venir. A lo mejor Marga se apunta, pero la cosa no está clara. De momento estoy solo, nadie me ha dicho nada, por eso decidí poner el post en el blog sobre el tema, porque hace tiempo que lo voy diciendo a la gente y al final nadie se moja. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Mozo, un bsiño desde Bilbao, que aunque fuimos a otra playa en otro punto casualmente fué el domingo.. jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares