Transición


Aquí estoy de nuevo, para embarcarme en otro asunto. Cuando me retiré de la enseñanza de Reiki sentí una liberación y una satisfacción muy grandes, me había quitado un peso de encima. Con todo lo que Reiki había significado para mí, algo muy gordo debía haber pasado para que deseara finalizar esa etapa de mi vida. En realidad, lo que me pasó fue el mismo Reiki. A medida que avancé en el sistema deseé encontrarme no con un sistema terapéutico natural, sino con una vía que me condujera a mi Realización, y conseguí hacer del Reiki precisamente eso. El problema es que al estar en esa vía, empecé a sentir la necesidad de prescindir de muchas cosas, entre ellas el propio Reiki pues se había convertido en un sistema cargado de técnicas, símbolos, rituales... nada que ver con la Sencillez propia de la Espiritualidad.

Es raro, una vez se conocen muchas cosas, el desear conocer menos cosas, vaciarse, y continuar desde una posición de abandono o, mejor dicho, de completa apertura sin la necesidad de cargar con toda la parafernalia que acostumbraba. Para mí es una situación tan confusa y extraña que he estado manteniendo durante semanas toda mi vida en suspenso, incapaz de decantarme por nada o de tomar decisiones. Aunque mi deseo es vaciarme, por mucho que me ponga a meditar es innegable que todo lo que he aprendido está ahí en mi mente y eso no se va a borrar. Pero sí que puedo hacer algo: toda esa información está dispersa, y gran parte de ella está inconexa, y por ello puedo hacer un último trabajo de orden y estructura en que tomaría todas las cosas que hay en mí acerca de distintas filosofías, tradiciones, religiones, artes, etc y las vincularía. Algo de lo que me di cuenta hace mucho tiempo es que hay figuras, símbolos o arquetipos que son comunes a todas partes, por no decir que todas las figuras comparten un origen común. Empezando por una de las artes o las filosofías cualesquiera y poco a poco al irse extendiendo a otros caminos, es fácil ver la conexión, la similitud o la equivalencia que hay en todo el mundo, como si más allá de nuestra mente consciente y la inconsciente hubiera una biblioteca donde se encuentra una única Verdad y todos los pueblos de la tierra hubieran cogido granos de esa Verdad o captado percepciones distintas (a veces algo distorsionadas) acerca de ella.

Por todo eso, si hiciera ese trabajo no sólo tendría la cabeza mejor amueblada... estaría organizando también mis puertas, mis oportunidades, de alcanzar una mejor comprensión acerca de mí mismo, de la Vida, del punto en que me encuentro, lo que se podría considerar algo así como “autoconocimiento”. Pero... es muy aburrido hacer ese trabajo solo, así que egoístamente pensé en que podría hacerlo en compañía de todo un grupo de debate. Esto me serviría para transmitir a lo largo de todo un curso TODO cuanto sé o he aprendido, y para que los demás también tuvieran la oportunidad de conocerse y de tener claro qué relación tienen con el mundo, la Vida y el universo. A parte, rompería de una vez por todas la distancia que me separa conceptualmente de otras personas y éstas se darían cuenta de todo el potencial que hay en ellas. Y si somos un grupo de debate en igualdad de condiciones, en confianza y apoyándonos unos a otros, opino que eso nos hará a todos más fuertes.

Yo querría empezar el curso hablando primero de en qué consiste un Arquetipo, del significado de ciertos símbolos básicos que se encuentran en todas partes, y del tarot, aunque NO como un método adivinatorio sino como uno arquetípico que muestra un mensaje, una enseñanza o un camino (y así entenderíamos por qué a las cartas se las llama también Arcanos); seguiríamos con astrología, mitología, cábala, culturas varias (maya, egipcia, celta, etc.), alquimia, runas, taoísmo, religiones varias, otras formas de pensamiento... Todo muy completo, aunque requiere mucho tiempo para desarrollarlo.

Si empezara esto, tendría que ser ya pronto, considero que en los próximos años tienen que pasar cosas muy gordas y conviene estar listos y no perder tiempo con un curso así. Eso no significa que si hace haya que hacerlo corriendo, o que lo importante sea la meta... de hecho, ¿cuál es realmente la meta? Las cosas se irán dando por sí solas durante el camino, a medida que disfrutamos ese camino. Siguiendo el planteamiento de C.G. Jung, el camino de cada uno es personal, así que no puedo imponer una meta alguna, sólo puedo establecer pequeñas claves para seguir el trayecto, aunque será un trayecto compartido donde cada uno tendría sus propias experiencias personales e intransferibles.

Yo no tengo ni idea de llevar grupos o equipos, así que la dinámica del grupo no sé qué tal iría. Sólo puedo comunicar mis deseos por la participación de todos, y por la primacía de la igualdad, del respeto y de las ganas de compartir y de aportar ideas nuevas. Ésa es otra: a menudo he observado cómo al presentar yo un concepto, alguien de repente se da cuenta de algo nuevo en lo que yo mismo no había caído, así que la fuerza de un grupo puede representar nuevos puntos de investigación, de partida o de aprendizaje. Por otro lado, como no hay meta definida, el final sería para cada uno el momento en que sienta que ya está completo o que ha alcanzado un cierto grado de realización o de plenitud, lo que conlleva a que cada uno puede dejar el grupo cuando quiera, sin ningún tipo de compromiso.

Otra cuestión que me he planteado era el dónde y cuándo reunirse. Al principio mandé unos mails a unas personas en concreto con el objetivo de hacer de este curso uno presencial, como tantos otros seminarios que había hecho... pero al tratarse de algo largo y sin duración determinada, en seguida caí en la cuenta de que sería difícil, sino improbable, que de un modo más o menos periódico nos pudiéramos encontrar las mismas personas, por una cuestión de incompatibilidad horaria y vital. Es una lástima, porque ya había pensado en ejercicios sencillos adquieren mayor significado al hacerlos en un encuentro presencial. La alternativa con mayor potencial de éxito aún perdiendo algo de calidad es hacer el curso on-line, es decir, por Internet. Hay varias maneras, pero la que se me ha ocurrido que podría ir bien es combinar el uso del IRC, a través de un canal nuevo que estoy pensando en registrar (#Espiritualidad), pongamos por ejemplo unos tres días a la semana, con el uso de multiconferencia en Skype donde podría comunicarme directamente con voz (y participar todos con voz, que sería divertido), ya sea una vez a la semana, o dos veces al mes o lo que sea. La cuestión de cuándo encontrarnos se resolvería en cada reunión, pues en cada encuentro decidiríamos cuándo nos iría bien a la mayoría volver a vernos, ya sea en IRC o en Skype.

Al pensar en hacer el curso por Internet, me encontré con una ventaja añadida: ya no tendría por qué quedar el curso limitado a una zona geográfica local (mis amigos y conocidos) sino que cualquiera que esté interesado en esta idea puede probar a participar, sin importar dónde se encuentre. La única frontera o dificultad sería la diferencia horaria.

Tengo también mis dudas, no sé si ésta es la manera correcta de hacer las cosas, y sé que estoy siendo egoísta. Aquí lo dejo, a ver qué curso siguen los acontecimientos. Aunque esto no saliera adelante, yo estoy casi cada día conectado al IRC, y podemos usar el canal #Espiritualidad para dar charlas varias, como sucedía hace años atrás cuando habían siempre grandes debates intelectuales en los canales en los que yo entraba.

Esto es todo. Iba a añadir la biografía de C.G. Jung para que se entendiera mejor el tema de los arquetipos (todo un gran personaje, que habló del inconsciente colectivo, de los sueños y de la sincronicidad, interesado por varias culturas pero sobretodo por corrientes orientales, aún siendo un psiquiatra suizo) pero va a ser que no tengo muchas ganas de escribir. En la Wikipedia se dice algo de él y podéis echar una ojeada si queréis: Biografía Jung.

Comentarios

  1. para entrar al IRC, es conveniente saber que estoy en la red irc-hispano.org. Se puede acceder vía web (con un nuevo entorno Flash muy chuli) desde la propia web del Hispano:

    http://www.irc-hispano.es/webchat/web.chat

    ResponderEliminar
  2. Me parce muy buena idea, cuenta con migo. Creo que mucha gente tiene ideas iguales o diferentes sobre los temas que has argumentado, y Tu tambien sabes cosas, que entre todos podemos aprender y enseñar. Como bien dices no hay meta, cada uno sabe a donde llega y si no ya lo sabra. Cuando este en marcha el curso me comentas.
    Un besote.
    Que la diosa proteja lo que guardas en tu corazón!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Adivina qui dec ser, no sé jo si algu hem recorda ajaja, la Marga almenys si, doncs res aqui et deixo un saludet, no e pogut llegir tot el que tens posat que deu ni do, que esta molt bé, encara que hi han moltes coses que no tinc ni idella del tema.

    Doncs res un saludet, i que tinguis un bon dia :) Jo e tornat.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares