La Gran Mentira


Los adultos nos mienten desde que nacemos. Nos dicen que existen los tres reyes magos, el ratoncito Pérez, Papá Noel, el rey Carnestoltes... Nos dicen que todo está bien y que podemos ser felices a pesar de que vemos sus caras tristes. Que sólo se aprende mediante el trabajo duro, los juegos sólo son para entretenerse. Y entre tanta fantasía, tan importante para los niños, nos enseñan a creer en cuentos de hadas que luego se ocupan de destruir. ¿Por qué nos explican cosas que luego nos dicen que nunca fueron verdad?

Nunca entendí por qué no nos cuentan la Verdad desde el principio. Por dolorosa que pudiera ser, una mentira duele siempre mucho más. De hecho, se puede ser tan o más feliz sabiendo qué es verdad, eso no merma la capacidad infantil de imaginación. Cuando te das cuenta de que el mundo humano está bastante mal, ya es demasiado tarde: el mundo de fantasía engancha, es mucho mejor quedarse en él, pues el mundo real da asco tal y como lo hemos construido los adultos.

Entonces vienen los problemas por aceptar que hay que "madurar", que tarde o temprano serás un adulto, un mentiroso. La mayoría termina cediendo. Otros eligen caminos alternativos. Y para bien o para mal, está la Espiritualidad. No significa que no sea real o que sea de locos, pero para alguien que realmente no tiene Fe y que simplemente está desengañado de las cosas (como me pasó a mí) es una vía tentadora, y prefieres creer en eso antes que aceptar vivir en el mundo real. No es muy distinto creer en cuentos de hadas de pequeño que creer en ángeles de mayor. Si realmente se tiene una convicción firme, no me parece irreal. Pero si es lo contrario, si es para escapar, entonces sólo es autoengañarse. Y para mantener los ideales y los valores que importan no es necesaria la fantasía. [Cabe mencionar a los charlatanes y estafadores del sector, que tampoco ayudan mucho]

En mi camino de hacerme mayor, sé que nunca seré como los demás adultos, un mentiroso. Tal vez algún día redescubra la Espiritualidad con auténtica convicción. O tal vez no. La cuestión es que, venga lo que venga, lo quiero vivir desde la realidad, desde el pisar tierra. No quiero más mentiras.

En cuanto a la ciencia, ocurre tres cuartos de lo mismo... La Ciencia Oficial es una institución basada en un proceso de descubrimiento que genera hipótesis que hay que experimentar para verificarlas o desmentirlas. El problema es que el proceso depende del momento de la Historia: hace un siglo ningún científico hubiera dicho que el espacio es algo que se curva por efecto de la masa (y que a eso se le llama Gravedad) o que la luz se puede interpretar de dos formas opuestas a la vez. Es un proceso que implica primero negar cosas que tal vez luego se afirmen, o a la inversa. Mientras se afirma o se niega algo, gran parte de la comunidad científica adopta una postura de certeza aún cuando en verdad todo son dudas, y es una postura invariable (cuando se desmiente a veces agachan la cabeza, pero la costumbre general es mantener la postura cambiando simplemente de bandera).

Por si eso fuera poco, como estamos en un mundo capitalista, hoy en día hasta la ciencia se puede comprar con dinero, y la prueba está en que la "certeza" acerca del cambio climático sólo se gana aproximadamente el 50% de la opinión científica cuando hace unas décadas era unánimemente aceptada (y en cambio es ahora cuando se perciben más las consecuencias). La ciencia prácticamente sólo sirve para generar necesidades nuevas y enriquecer empresas como la farmacéutica. Además, con todos los estudios "científicos" que se han hecho sobre muchas cosas, casi cualquier idea que se tenga es apoyable con esos estudios, dando lugar a que la ciencia apoya a ideas contradictorias a la vez. Es muy confuso.

Todo eso produce desconfianza.

Cuando uno decide bajar de las nubes se encuentra con una realidad manipulada. Es una sensación extraña, mezcla de libertad y soledad. Y cuando se pierde la Fe en todo, no es raro perder también la Fe en uno mismo.

"American Life" - Madonna


Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?

I tried to be a boy,
I tried to be a girl
I tried to be a mess,
I tried to be the best
I guess I did it wrong,
That's why I wrote this song

This type of modern life - Is it for me?
This type of modern life - Is it for free?

So, I went into a bar
looking for sympathy
A little company
I tried to find a friend
It's more easily said
it's always been the same

This type of modern life - Is it for me?
This type of modern life - Is it for free?

American life
I live the american dream
You are the best thing I've seen,
You are not just a dream

I tried to stay ahead,
I tried to stay on top
I tried to play the part,
But somehow I forgot
Just what I did it for
And why I wanted more

This type of modern life - Is it for me?
This type of modern life - Is it for free?

Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?

American life
I live the american dream
You are the best thing I've seen,
You are not just a dream

I tried to be a boy,
I tried to be a girl
I tried to be a mess,
I tried to be the best
I tried to find a friend,
I tried to stay ahead
I tried to stay on top...

Fuck it...

Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?

I'm drinking a Soy latte
I get a double shot
It goes right through my body
And you know I'm satisfied,
I drive my mini cooper
And I'm feeling super-dooper
Yo they tell I'm a trooper
And you know I'm satisfied
I do yoga and pilates
And the room is full of hotties
So I'm checking out the bodies
And you know I'm satisfied
I'm digging on the isotopes
This metaphysic's shit is dope
And if all this can give me hope
You know I'm satisfied
I got a lawyer and a manager
An agent and a chef
Three nannies, an assistant
And a driver and a jet
A trainer and a butler
And a bodyguard or five
A gardener and a stylist
Do you think I'm satisfied?

I'd like to express my extreme point of view
I'm not Christian and I'm not a Jew
I'm just living out the American dream
And I just realized that NOTHING is what it seems

Do I have to change my name
Am I gonna be a star
Do I have to change my name
Am I gonna be a star
Do I have to change my name

Comentarios

  1. Valla sabes tu texto me llego la verdad es que tiene mucha razón, yo una vez me plante sobre por que mienten a los niños con historias como papa noe por ejemplo, no tanto como tu, pero en ello cuando compartí esto con mi hermana me dijo "para que arruinar la fantasía??", claro miente le al niño para que después se desilusione y valla que se desilusiona del mundo y peor aun cuando buscas la verdad o te cuestiones, siempre habrá alguien que te dirá "Estas buscando la quita pata del gato", pero y yo le digo y si existe esa quinta pata?
    En verdad no se que el pasa a este mundo, uno en verdad queda algo dicilucionado con estas cosas y lo mas curioso es que despues lo padres quien que los hijos confien en ellos. en fin vale por compartirlo es bueno saber que uno no es el único, que trata de buscar algo más... en fin te dejo que estes bien salduos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares