Las transformaciones del Hombre

Leyendo sobre el Masaje Metamórfico, que se realiza sobre pies, manos y cabeza, me he dado cuenta de las tres grandes transformaciones del ser humano:
  1. Ponerse erguido y caminar sobre los pies. Los pies son estructuras muy delicadas, y aún así soportan todo el peso del cuerpo. Claro que, indirectamente, también supuso cambios en la espalda, en la pelvis y en el conducto del parto. Aunque andar sobre pies reduce la velocidad, permite adentrarse en un abanico más amplio de territorios, así como mejorar la capacidad y panorámica de visión. Psicológicamente, los pies representan nuestra posición en el mundo.
  2. La estructura de las manos. Otra estructura delicada, que gracias a su evolución posibilitó el desarrollo y uso de herramientas. Psicológicamente, representan lo que tomamos de los demás y lo que damos a los demás, el intercambio.
  3. El tamaño del cráneo y del cerebro. Aunque es más pequeño que el de otros animales al nacer, a lo largo de la evolución humana éstos han ido creciendo, posibilitando la creación de una corteza que ya no es sólo reptiliana ni mamífera, sino propiamente humana. Representa la conexión con el mundo de las ideas.
Pues da la casualidad que, durante los 9 meses de embarazo, la información que recibe el feto queda, sobretodo, marcada en los pies, las manos y la cabeza. Es como si el mismo fenómeno de evolución y transformación quisiera decirnos alguna cosa. Como curiosidad, en la Biblia, en Juan 13:3-9, Jesús se dispone a lavarle los pies a sus discípulos, y Pedro refunfuña; Jesús le amonesta y entonces Pedro responde "Señor, no solamente mis pies, sino las manos también, y la cabeza".

Tal vez estemos preparados para una cuarta metamorfosis. ¿En qué consistirá? Sigo estudiando.

Comentarios

Entradas populares